¿Qué es el Ojo Seco?

El ojo seco es una enfermedad de las lágrimas y de la superficie ocular. En algunas personas se da porque producen poca cantidad de lágrimas, en otras por generar lágrimas de mala calidad. Afecta al 10-20% de la población.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes manifiestan:

  • Sensación de sequedad ocular
  • Ardor
  • Picazón
  • Quemazón
  • Fotofobia
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Incomodidad o molestias
  • Alteración de la agudeza visual

La falta de lubricación genera un daño potencial a la superficie ocular.

¿Qué condiciones pueden producir Ojo Seco?

Distintos factores contribuyen a la sequedad de la superficie ocular. Los más comunes son:

Factores externos:

 Ambientes cerrados: La córnea es muy sensible a la desecación y a los desequilibrios causados por los factores ambientales como ventilador, calefacción, aire acondicionado, baja humedad relativa, partículas de polvo, humo.
 Ambientes abiertos: El sol, el viento, los tóxicos ambientales, el smog favorecen la evaporación y alteran la composición de las lágrimas.
 Uso de computadoras: La exposición prolongada a la PC disminuye la frecuencia de parpadeo y aumenta la apertura palpebral, por lo tanto hay mayor evaporación lagrimal, resultando en síntomas de ojo seco.
 Aumento de la exposición: La lectura de texto en papel se realiza normalmente mirando hacia abajo, minimizando la evaporación de lágrimas. En cambio, los usuarios de PC leen su material con una mirada horizontal, dando como resultado una más amplia apertura palpebral y una mayor superficie expuesta a los efectos de la evaporación.
 Uso de lentes de contacto: Las lentes de contacto deben deslizarse entre la superficie ocular y palpebral con mínima resistencia. Si la superficie ocular está seca, las lentes se secan y adhieren al párpado, generando fricción y malestar.
 Cosméticos: Los cosméticos mal aplicados pueden bloquear las aberturas de las glándulas secretoras de la capa oleosa de la lágrima, alterando la calidad y aumentando la evaporación.
Factores internos:
 Sexo: La prevalencia de ojo seco en la mujer es superior que en el hombre, las mujeres post-menopáusicas representan el grupo de personas más afectadas por el ojo seco.
Edad: Aunque el ojo seco puede ocurrir a cualquier edad, la producción de lágrimas normalmente disminuye con la edad.
 Enfermedades sistémicas, y síndromes asociados con el ojo seco: El ojo seco se asocia a diversas enfermedades inflamatorias y autoinmunes. La historia clínica del paciente ayuda a establecer un diagnóstico completo.
 Medicación: Determinados fármacos de uso sistémico contribuyen a la sequedad ocular: diuréticos, antihistamínicos, psicotrópicos y antihipertensivos.

¿Cómo se trata?

Adición de lágrimas: Los lubricantes oculares son similares a las lágrimas naturales, actúan lubricando los ojos y ayudando a mantener su humedad. Se pueden adquirir sin receta médica. Hay muchas marcas en el mercado, por lo que puedes probar varias hasta encontrar la que más te guste o ayude a resolver tus síntomas.
Conservación de las lágrimas: La conservación de las lágrimas naturales que producen nuestros ojos propios es otra alternativa para mantener los ojos húmedos. Las lágrimas fluyen del ojo hacia un canal pequeño en la nariz (ésta es la razón por la cual se nos humedece la nariz cuando lloramos). Tu oftalmólogo puede cerrar o tapar este canal temporal o permanentemente con tapones lagrimales. Este método ayuda a que las lágrimas producidas naturalmente se conserven y duren por más tiempo sobre la superficie ocular. Un método temporal para cerrar los canales es el uso de tapones lagrimales. Los tapones se insertan en el punto lagrimal (parte del conducto lagrimal) funcionando en forma parecida a una represa y bloqueando el sistema de drenaje del ojo. Otra opción es el cierre permanente del conducto lagrimal haciendo uso de calor para sellar los puntos lagrimales.
Prevención: Las lágrimas se evaporan como cualquier otro líquido. Puedes tomar medidas para evitar la evaporación. En invierno, cuando la calefacción interior está en uso, un humidificador o una olla con agua sobre el radiador aumenta la humedad del aire seco. Anteojos envolventes pueden reducir el efecto de resequedad producido por el viento. Una persona con ojo seco debe evitar cualquier cosa que pueda provocar resequedad, tales como un cuarto extremadamente caliente, un secador de pelo o el viento. El humo del cigarrillo es especialmente molesto.
Alimentación: Algunas personas pueden encontrar alivio del ojo seco complementando su dieta con ácidos grasos Omega-3, los cuáles que se encuentran naturalmente en alimentos como el pescado rico en grasas (salmón, sardinas, anchoas) y las semillas de linaza. Puedes tomar suplementos dietarios de ácidos grasos Omega-3 para reducir los síntomas de ojo seco.
Otros métodos: Si otros métodos no proveen un alivio adecuado al ojo seco, tu oftalmólogo puede sugerirte el uso de un medicamento prescrito. Medicamentos como la Ciclosporina, actúan estimulando la producción de lágrimas. Gotas para los ojos con esteroides también pueden utilizarse para desinflamar la superficie ocular, pero generalmente no se recomiendan para tratamientos a largo plazo. Otras opciones de tratamiento pueden incluir pomadas u otros tipos de ungüentos.

Si la condición de ojo seco es molesta, habla con tu oftalmólogo y discute las opciones para encontrar alivio.