¿Qué es la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE)?

AMD, por sus siglas en inglés. Es una enfermedad asociada con el envejecimiento que destruye gradualmente la visión central. Afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. No causa dolor.

En algunos casos, avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. Es una de las causas principales de la pérdida de visión después de los 60 años.

¿Quiénes corren riesgo?

El factor de riesgo más importante es la edad. Otros factores de riesgo incluyen:

Fumar. Puede aumentar el riesgo.

Obesidad. Hay una conexión entre la obesidad y el progreso de la etapa inicial e intermedia.

Raza. Los blancos tienen más probabilidad que los afroamericanos de perder la visión por AMD.

Historial familiar. El parentesco directo con personas con AMD aumenta el riesgo de desarrollar AMD.

Sexo. Las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres.

Tipos de AMD

Existen dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad: la húmeda y la seca.

¿Qué es la degeneración macular húmeda?

La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula. Estos nuevos vasos tienden a ser muy frágiles y frecuentemente gotean sangre y líquido que levantan la mácula de su lugar normal. El daño a la mácula ocurre rápidamente.

El síntoma más común es que las líneas rectas se ven onduladas. Esto se debe a que el líquido que pierden los vasos sanguíneos se acumula bajo la mácula y la eleva, distorsionando la vista. También puede aparecer un punto ciego pequeño en el tipo húmedo de la degeneración macular relacionada con la edad, y esto causa pérdida de la visión central. La pérdida de la visión central puede ocurrir muy deprisa, no tiene etapas como la degeneración macular seca, y es más severa.

Puede ser tratada con cirugía láser, terapia fotodinámica e inyecciones en el ojo. Ninguno de estos tratamientos la cura definitivamente, pero pueden retrasar la pérdida de la visión y en algunos casos mejorar la visión.

¿Qué es la degeneración macular seca?

La degeneración macular seca se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. A medida que empeora, puede ser que note un punto borroso en el centro de la visión. Con el tiempo, es posible que se pierda progresivamente la visión central en el ojo afectado. El 90% de todas las personas con degeneración macular tiene este tipo.

El síntoma más común es la visión borrosa. A medida que se deterioran las células de la mácula, se va perdiendo el detalle, como reconocer las caras de la gente o diferenciar las letras de un libro. Es posible que aparezca un punto ciego pequeño (que va creciendo) en el centro del campo de visión. Una de las primeras señales más comunes de la degeneración macular seca son las drusas.

¿Qué son las drusas?

Son depósitos amarillos debajo de la retina. Un aumento en el tamaño o en el número de drusas aumenta el riesgo que una persona pueda desarrollar AMD.

 

Una vez que la degeneración macular seca alcanza la etapa avanzada, ningún tipo de tratamiento puede prevenir la pérdida de visión. Sin embargo, el tratamiento puede retrasar y posiblemente prevenir que la enfermedad progrese a la etapa avanzada en la que ocurre la pérdida de visión.

El Estudio de Enfermedades de la Visión Relacionadas con la Edad (AREDS, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional del Ojo encontró que si se toma una formulación específica de dosis altas de antioxidantes y Zinc, se reduce considerablemente el riesgo de AMD y de la pérdida de visión asociada.